ELFAC presentó en el Parlamento Europeo (Bruselas) las penalizaciones que enfrentan las familias numerosas en Europa. Participaron cuatro municipios del proyecto Better Future Festival, líderes de asociaciones familiares y representantes de la sociedad civil.
Raúl Sánchez, secretario general de ELFAC, destacó que Europa enfrenta un grave descenso de la natalidad, afectando la sostenibilidad de su sistema de bienestar y subrayó la necesidad de un mayor apoyo a las familias y un reconocimiento social real de su valor: “Para que el deseo de tener hijos crezca y se haga realidad, se necesita un cambio real, una auténtica revolución… los hijos deben dejar de ser considerados un problema y ser reconocidos como un gran valor.”
Testimonios de familias
- Filipa Baker (Portugal) relató las penalizaciones fiscales: deducciones insuficientes, ayudas al alquiler limitadas y trato desigual en impuestos sobre la propiedad.
- Irina Granzuela (Rumanía) puso el foco en el transporte público: niños menores de 5 años viajan gratis si no ocupan asiento, pero para varios hijos menores esto resulta inseguro y poco práctico.
- Diana, madre de siete hijos en Dublín, relató su experiencia de exclusión en vivienda, obligada a vivir en un hotel para personas sin hogar por la negativa de alquilar a familias numerosas.
- Margarita de la Pisa, madre de nueve hijos y diputada europea, defendió la necesidad de políticas que apoyen a las familias y fomenten un entorno favorable para tener hijos.
Participación de municipios en Better Future Festival
- Ciudades de Alghero (Italia), Creixell (España), Bacau (Rumanía) y Gdynia (Polonia) compartieron sus experiencias y políticas locales para promover la vida familiar.
