Skip to main content

Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se ha dado luz verde la ampliación en una semana del permiso de  paternidad, que pasa de cuatro a cinco semanas.

La duración del permiso de paternidad es de 5 semanas. A contar a partir de la finalización del permiso de nacimiento (2 días ampliables a 4 si es necesario desplazamiento). Ya que este permiso por nacimiento, es diferente e independiente.

En el caso de gemelos el permiso de paternidad se amplia en 2 días más. Si son trillizos en 4 días, si son cuatrillizos en 6 días, etc.

Asimismo, se incorpora también otra novedad respecto a estos permisos: la posibilidad de que los funcionarios públicos que tengan un hijo puedan cogerse las cinco semanas de permiso sin la obligación de hacerlo de forma simultánea a la madre. De esta manera, podrán disfrutar de su baja después de las 16 semanas de la madre, ampliando el periodo total de ambos progenitores a 21 semanas.

Todos los pasos que se den en conciliación son bien recibidos, pero el debate sobre si los permisos de maternidad y paternidad son suficientes sigue abierto pese a la mejora de este último (ha pasado de dos días en 2007 a las cinco semanas actuales).

La ampliación del permiso por paternidad a cinco semanas es una buena noticia de la que desde el pasado 5 de julio ya pueden beneficiarse los nuevos padres.  Pero desde FANUCOVA seguimos demandando más medidas que permitan compaginar la vida profesional y la familiar y que pongan en valor la paternidad.

+ INFO aquí

 

Leave a Reply