Los hogares de toda España están estos días pendientes del pago de la nueva tasa de basura, que el Gobierno ha establecido para cumplir la directiva europea en materia de reducción de residuos urbanos.
La ley faculta a los ayuntamientos a establecer la tasa de gestión de basura en base a una serie de criterios, generación de residuos, número de personas, valor catastral de la vivienda, etc. y la posibilidad de aplicar bonificaciones. Por ello, las diferencias en las tasas aplicadas son abismales entre ayuntamientos y zonas de la misma ciudad. En Madrid, por ejemplo, el recibo por basura puede ser de 70 euros en una zona popular o en un barrio donde se recicla más, y llegar a los 300 en otros puntos de la ciudad.
Es posible que el importe de la tasa en muchos ayuntamientos no esté justificado, ya que en ocasiones tiene en cuenta el valor catastral del inmueble, sin considerar la generación de residuos reales o la capacidad de las familias para reciclar; en otras ocasiones, no se considera la capacidad económica del contribuyente o no se han aplicado bonificaciones para determinados colectivos vulnerables, como las familias numerosas, o incentivos para fomentar el reciclaje y la separación de residuos.
¿En tu caso? ¿Consideras razonable la tasa de basura que se te ha notificado, o crees que no se ha aplicado de forma correcta y es abusiva? Recuerda que puedes reclamar y, para ayudarte, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha elaborado un modelo en versión de vivienda de uso residencial y no residencial (locales, garajes…).
Claves para la reclamación
- Dispones de 30 días desde que recibiste la notificación de la tasa por parte de tu ayuntamiento.
- Primero se debe pagar la tasa y posteriormente reclamar su devolución.
- Para la reclamación, descarga y rellena el formulario de reclamación que puedes encontrar aquí, uso residencial, o aqui, para uso no residencial.
- Preséntalo en registro electrónico municipal (o en oficinas de atención al ciudadano de cada ayuntamiento).
Este nuevo impuesto municipal ha generado polémica por lo que supone para el ciudadano, al que se le carga el coste de la gestión de los residuos, bajo la premisa “quien contamina paga”. Un principio razonable, pero que en la práctica no se aplica siempre de forma objetiva y justa, por ejemplo, con el recargo por persona que, como hemos estado denunciando desde FANUCOVA, sus asociaciones (ASAFAN, FANUCAS, ASFANA, AVAFAM y MAS DE DOS) y nuestra Federación Española de Familias Numerosas, penaliza a las familias numerosas considerando que, por ser más, contaminan más.
¿Quieres estar al día de estas y otras muchas novedades?
Si estás interesado/a en conocer todas las ayudas de interés para familias numerosas de la Comunidad Valenciana suscríbete a nuestra newsletter. Te mantendremos informada de todo lo que puede ayudarte: becas, beneficios, descuentos, novedades…
👉 [SUSCRÍBETE AQUÍ ]
