FANUCOVA acompañada de sus cinco Asociaciones ( ASAFAN, FANUCAS, ASFANA, AVAFAM y MAS DE DOS) se reune con Francisco Ortega
director de simplificación de la Generalitat Valenciana para resolver dudas sobre el reciente decreto sobre entidades colaboradoras de certificación, una norma que podría facilitar la tarea de nuestras asociaciones en el ámbito de la tramitación de títulos de familia numerosa.
El pasado 5 de marzo se publicó en el DOGV el DECRETO 37/2025, de 4 de marzo, del Consell, por el que se regulan las entidades colaboradoras de certificación y los entes habilitados en el ámbito de la simplificación.
Un decreto que abre la puerta a que las Asociaciónes puedan tramitar telemáticamente, con mucha más facilidades y bajo un marco normativo los títulos de familia numerosa de sus asociados ( solicitudes, duplicados, renovaciones y modificaciones) una reivindicación histórica que parece que puede llegar a cumplirse con esta normativa.
El Decreto establece el marco legal y crea dos figuras la de Entidades Colaboradoras de Certificación y la de Entes Habilitados con el objetivo de simplificar procedimientos administrativos y mejorar la eficiencia de la gestión pública ( en este caso de la GVA), que faciliten y ayuden a la ciudadanía.
En la reunión se abordaron todas las posibilidades y se emplazó a una reunión con la dirección general para ver más detalladamente cómo alcanzar la figura de Entidad Colaboradora de Certificación bajando al detalle de la naturaleza y realidad de nuestras asociaciones.
Las Entidades Colaboradoras de Certificación pueden directamente reisar la documentación de las personas interesadas, certificar que todo es correcto y que este sirva para que la Generalitat resuelva directamente el Titulo de Familia Numerosa. (Altas, renovaciones, duplicados etc.), algo que ayudaría mucho a recortar los plazos de entrega de documentación.
