Skip to main content

El presidente de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN)José María Villalón, se ha reunido hoy con el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna, para pedirle apoyo a las familias numerosas en la aplicación de la nueva Ley de Movilidad Sostenible por parte de los ayuntamientos de toda España.

La FEFN ha pedido a la FEMP que tenga en cuenta la singuralidad de estas familias, sus necesidades especiales de transporte, a la hora de desarrollar dicha ley en el ámbito local aplicando restricciones o imposiciones en la circulación de los vehículos más contaminantes, que a menudo son los de mayor tamaño. La FEFN ha recordado a la Federación de Municipios que las familias numerosas necesitan vehículos grandes por razones objetivas y no se las puede castigar por el hecho de ser más; se debe tener en cuenta su tamaño y el uso que hacen del vehículo, razonable y eficiente, siempre con alta ocupación.

La FEFN ha recordado además que estas familias hacen una aportación especial a la sociedad a través de sus hijos y son un elemento dinamizador de pueblos y ciudades, que debe ser compensado, y nunca castigado. Para ello, se deben plantear exenciones o bonificaciones en las tasas o impuestos locales, que impidan que estas familias se vean perjudicadas en el desarrollo municipal de la nueva ley de movilidad, al igual que ocurrió con la nueva tasa de gestión de residuos urbanos.

La reunión de hoy, en la que han participado también la directora de Igualdad y Políticas Locales de la FEMP, Cristina Montalvá, y el director de Relaciones Institucionales de FEFN, Luis Herrera, se produce en respuesta a la carta que la entidad familiar envió hace unos días a la presidenta de la FEMP para solicitarle su apoyo tras la entrada en vigor de la Ley de Movilidad Sostenible. Además de evitar la penalización en medidas de corte restrictivo, la FEFN plantea que las familias numerosas puedan hacer uso en las ciudades de los carriles VAO, destinados a vehículos de alta ocupación, además de ayudas a la compra de vehículos de bajas emisiones para estos hogares, teniendo en cuenta que tienen una mayor carga económica por los gastos asociados a la crianza de los hijos y una menor capacidad de ahorro.

Municipios familiares

La Federación de Municipios y Provincias ha recogido la petición de las familias numerosas para trasladarla a las comisiones pertinentes para su debate y difusión a las entidades locales, y también las iniciativas que desarrolla esta entidad familiar para favorecer políticas locales de apoyo, como el distintivo Profamilia, desarrollado por la Federación de Familias Numerosas de Extremadura (Fefanex) y que ya tienen varios municipios extremeños y la Red Europea de Ciudades Amigas de la Familia impulsada por la Confederación Europea de Familias Numerosas, para reconocer ciudades europeas que cuentan con medidas que favorecer la vida familiar. La FEFN ha dado también a conocer el Sello de Turismo Familiar, que reconoce también la apuesta por las familias de entidades de ocio y turismo, incluyendo municipios que han orientado y adaptado su oferta a las necesidades de este público, facilitando y mejorando el turismo familiar