La Generalitat Valenciana ha aprobado la modificación del Decreto 14/2021 que regula la emisión y renovación del título y carné de familia numerosa, introduciendo una mejora significativa:
Con la nueva normativa las renovaciones solicitadas a partir de enero de 2026 y los títulos de familia numerosa expedidos en 2026 pasará a caducar cuando el hijo o hija cumpla los 26 años.
Hasta la entrada en vigor de esta modificación, el título de familia numerosa dejaba de tener vigencia cuando alguno de los hijos o hijas alcanzaba los 21 años. A partir de ese momento, la familia debía gestionar su renovación, acreditando en su caso la continuidad de estudios, o proceder a su cancelación si ya no se cumplían los requisitos.
ATENCIÓN: LA RESPONSABILIDAD ES DE LA FAMILIA
Aunque la nueva regulación permite mantener el título hasta los 26 años, las familias deben informar a la Administración de cualquier circunstancia que suponga una variación en los requisitos, en un plazo máximo de tres meses desde que se produzca el cambio.
Será necesario comunicar, entre otros supuestos:
- Cuando se interrumpan los estudios.
- Cuando se inicie una actividad laboral y supere los límites de ingresos establecidos (Salario Mínimo Interprofesional vigente en cómputo anual)
- Cualquier otra situación que pueda afectar al mantenimiento de la condición de familia numerosa.
La falta de comunicación puede dar lugar a la revisión del título, su modificación o incluso su revocación, así como a la posible devolución de las ayudas o beneficios percibidos indebidamente.
OTROS CAMBIOS: MENOS BUROCRACIA Y MÁS ESTABILIDAD PARA LAS FAMILIAS
Con la nueva regulación:
- Se evita la renovación automática a los 21 años si no hay otros cambios.
- Se reduce la carga documental.
- Se impulsa la consulta de datos de oficio por parte de la Administración.
- Se apuesta por la declaración responsable como fórmula de simplificación.
Este cambio facilita la continuidad en el acceso a los beneficios asociados al título de familia numerosa, evitando interrupciones innecesarias.
Esta medida supone un avance importante en la simplificación administrativa y responde a una de las demandas históricas del movimiento asociativo de familias numerosas, defendida durante años por FANUCOVA y sus asociaciones ( ASAFAN, FANUCAS, ASFANA, AVAFAM y MAS DE DOS) concretamente en tres aspectos;
- Reducir renovaciones innecesarias.
- Simplificar trámites.
- Garantizar estabilidad en los derechos reconocidos.
¿Quieres estar al día de todas las ayudas para familias numerosas? Suscríbete nuestra newsletter aquí
